Sobre el proyecto

Las 4

THE BEGINNING

La primera vez que pensé en un proyecto audiovisual sobre Rokitansky fue mucho antes de Junio del 2012.

En 1997 en Roma, cuando yo tenía 16 años me diagnosticaron el síndrome, sabía todos los detalles técnicos, pero no sabía como se llamaba, ignoraba que fuese un síndrome. Mi familia y mi ginecólogo estuvieron a mi lado, cuidándome y explicándome todo lo que ocurría perono me dijeron el nombre de lo que tenia (un descuido para ellos inocuo, si se considera que no existía la circulación de información como hoy en día), y no supe, en aquel momento, que padecía del tan desconocido Sindrome de Rokitansky.

EL DESCUBRIMIENTO

Finalmente, en el 2010 ojeando la web, entre un render y un export (ya trabajaba con cine y proyectos audiovisuales desde hace una década) encontré la respuesta a mis interrogantes…padezco de un síndrome llamado Rokitansky y además me informé de sus características.

Desde aquel momento, empecé un camino intimo, buscándome a mi misma, para poder entender como yo misma percibía el síndrome, como podía entenderlo, enfrentarlo y aceptarlo, hasta transformarlo en algo que me hiciese sentir única, y así fue como lo llevé a lo que más amo en el mundo…el cine.

En esa época, recién a los 31 años, me puse en contacto por primera vez en mi vida con otras chicas como yo. La primera fue Paula Rey y su increíble blog “I Love Roki”, y enseguida la asociación AMAR, cuya presidenta Silvia Ferrer-Dalmau, sigue apoyando este proyecto desde el principio. Lo más maravilloso fue cuando me dejé de sentir única, al lado de otras mujeres como yo, lindas, únicas también, creativas y fuertes. En mi primera reunión, salí con el intento inmediato de rodar algo sobre el asunto. Tardé unos 2 años, y lo conseguí.

Tener Roki hoy en día, en algunos países, ya es casi un estatus social que muchas chicas quisiesen tener para llevar una vida mejor. Lamentablemente, en muchos otros es un drama: yo respecto y comparto a nivel emocional esta diferencia. Lo que no soporto es que aun haya desinformación, que se nos llame de “fenómeno para prensa sensacionalista”, de “pobrecitas”, y nos quieran estudiar por morbosidad, hasta llegar a estafarnos.

¿POR QUÉ UNA SERIE?

El objetivo de rodar una serie sobre Roki, era mostrarme como soy yo misma, como veo la vida después de haberme observado interiormente como chica portadora, Me di cuenta ya sea por buena o mala suerte es que el síndrome es solo una parte de mí, el resto soy yo, Francesca, como ser humano habitante del mundo, en cambio el sindrome no te enseña lo dura que puede ser la vida, con sus altos y bajos. No te guía para que puedas conseguir tus sueños ni menos para llegar a entender cuáles son.

Es por eso, cuando por énesima vez un novio me dejaba, fallaba en el trabajo, tenía alguna desilusión, actuaba por impulso o me hundía en un dia de tristeza, aparecía una amiga y me decía “Fra, la vida no es una película!” y ahí comprendí que no puedo culpar al sindrome de todos mis problemas, es más, comencé a pensar que eso era la respuesta o la solución para entender y transformar algunos limites ya sea por el sindrome o por otros “defectos”.

ROKI N ROLL

Así nace la serie, un proyecto pensado para la web (en otras palabras, que puede llegar a todo el mundo), que fuese en formato de web serie (una de las nuevas fronteras de la producción audiovisual), que fuese un mokumentary (una ficción que parece ser un documental, para darle similitud a un documental serio pero con un poco de humor para que podamos relajarnos un poco sobre el tema y, porque no, reirse de una misma), y que hablase de Roki, pero ante todo, que hablase de la vida, lo bueno y lo malo de ésta. Para comunicarles a otras chicas Roki que hay muchas soluciones para enfrentar el Sindrome a cabeza alta y sin miedo. Y para informarle al resto del mundo que existe un Sindrome llamado MRKH. Sí, no menstruamos, no podemos quedar embarazadas y a veces hay otras “cositas” que pueden llegar a ser muy molestas por el físico. Pero por algo estamos aquí. No?

Fue gracias al encuentro con el resto del equipo ChicasRoki que pude dar vida a la realización de la grabación de un guión que fue escrito muy rápidamente, tras 2 años de diarios, pensamientos y encuentros. Ninguna de las actrices tiene el Sindrome pero todas aceptaron actuar en este papel (será que somos Roki-Star?).

CHICASROKI

La primera temporada también fue grabada muy rápidamente, en tal solo un mes y medio. El trabajo con Sole Rubin (que interpreta Nina, la protagonista) es sin duda, lo mejor que me pudiera haber pasado. Sole se integró en el proyecto casi al instante, hizo de Nina su propio alter ego, y puedo decir con toda sinceridad que, a pesar de no tener el Sindrome, pudo entender perfectamente el personaje. Su dedicación fue completa y su talento y su pasión por el proyecto la llevaron a ser, al día de hoy, parte importante de “Chicas Roki”. Mariana Rizério, Tanya Bosco y Barbara Kuzma llegaron con sus bellezas y talentos, a completar el elenco de la serie. Mariana es brasileña, en la época del rodaje viajaba por Europa y cuando la conocí, yo estaba justamente buscando la interprete para Flor: se enamoró al instante del personaje y dio vida a una Flor hermosa, dulce y soñadora. Tanya, procedente de Barcelona, llegó tras invitación de Sole: las dos habían trabajado juntas en una proyectos de fotografía y Tanya también aceptó con entusiasmo el papel de un cuerpo, que experimenta el Sindrome y se busca a si misma. Barbara, polaca y viajera, fue la última en llegar. La había conocido actuando y cuando pensé en el papel de Lili, me acordé inmediatamente de ella, le pedí que participara y recé esperando la respuesta: la felicidad pura llegó cuando empecé a rodar y confirmé que esta increíble y hermosa mujer era mas que perfecta para lo que había imaginado con el personaje.

Las cámaras de Justyna (polaca) y Arianna (italiana) completaron el equipo, llegando a encuadrar la Vida exactamente como yo la veía: como en una película. Otros amigos, con actuaciones, aportes musicales y apoyos morales (y físicos!) llegaron a permitirme cerrar la primera temporada, que finalmente vé la luz en Septiembre del 2014.

ROKI & REST OF THE WORLD

Después del rodaje, me fui de viaje a Brasil. Era para estar tres meses, y al final me quedé un año y medio, viajando también a Colombia. Pasaron, claro, mil cosas que cambiaron y enriquecieron mi visión sobre el mundo, sobre mi misma y el Sindrome.

Trás tan grande trabajo de búsqueda y producción, acabé de editar el material y al día de hoy, llega la mejor parte: el compartir. Al publicar el blog y los dos teaser, la sensación de empatía con las otras Roki fue lo más lindo que sentí. Somos Hermanas de la Vida y de Roki, y es con esa hermandad y apoyo que sueño seguir trabajando juntas para un futuro mejor.

Espero que nuestro trabajo os encante :D, que sigan siguiendonos y apoyandonos. La segunda temporada ya está en el horno, ya están avisados!!!

.. y una sola última palabra, la más importante: gracias!!!!!